Hoja de Ruta de la WHF sobre Salud Digital

Hoja de Ruta de la WHF sobre Salud Digital

Esta hoja de ruta analiza las ventajas y barreras en la implementación de las intervenciones de salud digital como herramienta para mejorar la cobertura de salud global. Introducción: Más de 500 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedades cardiovasculares (ECV). Hoy en día, los sistemas de salud se enfrentan a desafíos fundamentales

Esta hoja de ruta analiza las ventajas y barreras en la implementación de las intervenciones de salud digital como herramienta para mejorar la cobertura de salud global.

Introducción:

Más de 500 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedades cardiovasculares (ECV). Hoy en día, los sistemas de salud se enfrentan a desafíos fundamentales para brindar una atención óptima debido al envejecimiento de la población, las limitaciones de la fuerza laboral de atención médica, la financiación, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos contra las ECV y la prestación de servicios.

Las tecnologías de salud digital pueden ayudar a abordar estos desafíos. Pueden ser una herramienta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.4 y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) en un tercio para 2030. Sin embargo, una serie de barreras fundamentales impiden la implementación y el acceso a tales tecnologías. La gobernanza del sistema de salud, el proveedor de salud, el paciente y los factores tecnológicos pueden impedir o distorsionar su implementación.

Las hojas de ruta de la Federación Mundial del Corazón (WHF) tienen como objetivo identificar obstáculos esenciales en el camino hacia la prevención, detección y tratamiento efectivos de las ECV. Además, su objetivo es proporcionar soluciones viables y marcos de implementación para la adaptación local. Esta hoja de ruta de la WHF para la salud digital en cardiología identifica las barreras para implementar tecnologías de salud digital para las ECV y proporciona recomendaciones para superarlas.

El Dr. Gonzalo Pérez de Argentina nos entrega una interesante editorial sobre este interesante, provocador y muy actual tema de salud.

Dr. Raúl Villar
Internista, diabetologo, La Serena, Chile
Presidente del Colegio panamericano del endotelio
Gobernador para Chile, LASH
Encargado de la página web y twitter LASH
Miembro de los consejos SIACPREVENT y MISIAC
Miembro honorario SCCH

Salud Digital en Cardiología

Un camino lleno de obstáculos

La medicina cardiovascular se encuentra en continuo avance, las diferentes intervenciones diagnósticas y terapéuticas han permitido mejorar la expectativa de vida de la población.

Sin embargo, a pesar de estos avances, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo. Su prevalencia se estima en más de 500 millones de personas. Los cambios en el estilo de vida, como el consumo de alimentos ultraprocesados, el tabaquismo o la inactividad física, y factores medioambientales como la contaminación, contribuyen al crecimiento de la carga de ECV.  (1)

El sistema de salud enfrenta un desafío muy importante en brindar el cuidado adecuado a toda la demanda existente, debido al envejecimiento de la población, las restricciones en los trabajadores de la salud, el financiamiento, la disponibilidad y la capacidad de brindar un servicio adecuado. Al mismo tiempo, los pacientes experimentan un empoderamiento y un mayor interés por el cuidado propio de su salud (2).

En este contexto, las tecnologías en Salud Digital (diferentes vías en las cuales las tecnologías móviles y digitales se utilizan para dar soporte a las necesidades del sistema de salud) tienen el potencial de ayudar a alcanzar la cobertura universal de salud, y podrían ser una herramienta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 3.4 y reducir la mortalidad prematura por las ENT en un tercio para el 2030 (3,4).

Existe una interacción de factores que en los últimos años han puesto a la SD como una herramienta muy prometedora para el cuidado de las enfermedades cardiovasculares (5):

En la mitad del siglo pasado, aumentó la expectativa de vida, pero también lo hizo la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT).

La mitad de los países del mundo cuentan con menos de 1 médico cada 1000 habitantes.

1 billones de personas usaron internet en 2019 y accedieron a un estimado de 400000 aplicaciones de salud

La mayor conectividad de las personas aumenta las expectativas de digitalización de las actividades

Los inversionistas y start ups han abierto un nuevo camino en el nexo de salud y tecnología.

Los datos médicos se han transformado en un producto de valor

La medicina se encuentra presenciando la convergencia de la genómica, biosensores, almacenamiento electrónico de pacientes y apps de celulares, todos en una estructura digital, con la utilización de la inteligencia artificial dando sentido a la gran cantidad de datos creados

Los beneficios potenciales de la SD aplicada a la medicina cardiovascular incluyen:

-El empoderamiento de los pacientes y proveedores de salud

-Mejoría de eventos a largo plazo

-Mejorar la experiencia del cuidado propio por los pacientes

-Promover la cobertura universal de salud

-Reducir los costos en salud

Sin embargo, existen una serie de barreras a diferentes niveles para la implementación y el acceso global a las tecnologías de SD (figura 1). Estos niveles incluyen al sistema de salud, los trabajadores de la salud, los pacientes, y los factores tecnológicos.

Es por ello que la World Heart Federation (WHF) ha publicado la Hoja de ruta para Salud Digital en Cardiología con el objetivo de identificar las barreras y obstáculos en la implementación de las tecnologías de SD en el manejo de las enfermedades cardiovasculares y proveer posibles soluciones a las mismas. Para ello, convocó a un grupo de expertos de varias sociedades colaboradoras de la WHF, dentro de las cuales se encuentra la Sociedad Interamericana de Cardiología. El documento tuvo una representación global y diversa, en la cual participamos miembros del personal médico, enfermería y pacientes. (6)

Potencial de los dispositivos de SD para la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares

El documento describe varias intervenciones en salud digital (ISD) que han demostrado su potencial en el manejo de las enfermedades cardiovasculares.

-Programas de mensajería de texto: pueden mejorar el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, incluidos el tabaquismo, la hipertensión arterial, la actividad física, el manejo de peso, como así también la adherencia al tratamiento farmacológico.

-Aplicaciones móviles (mhealth): pueden reducir las rehospitalizaciones, mejoran el conocimiento de los pacientes, la calidad de vida, y ayudan al manejo de los factores de riesgo cardiovasculares.

-Los dispositivos de actividad física: han demostrado ayudar en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Metanálisis han demostrado que estos dispositivos mejoran la cantidad de pasos por día y el gasto de energía en aquellos que utilizan los dispositivos en comparación con los controles.

-Dispositivos de detección ECG: permiten identificar episodios de FA subclínica.

Barreras y posibles soluciones

Desafortunadamente, la implementación de las ISD frecuentemente no se alcanza. Existen diversas barreras en la implementación de las mismas a diferentes niveles, que incluyen al sistema de salud, los trabajadores de la salud, las tecnologías y los pacientes (figura 1). Las mismas fueron analizadas según la literatura y en una encuesta llevada adelante por WHF en más de 71 países que incluyó diversas regiones del mundo: 35% de países de altos ingresos, 60% de países de medianos ingresos y 15% países de bajos ingresos (ingresos acordes al criterio del banco mundial para el año 2019).

Estas barreras fueron analizadas, y basados en un consenso de expertos y en el análisis de la bibliografía existente, se propusieron una serie de soluciones que podrían ser de ayuda en cada contexto local de las diversas regiones del mundo (Figura 2). Dentro de los más importantes, podemos mencionar la confección de guías de actuación nacionales e internacionales sobre el uso de las ISD y la protección de datos; la educación de los profesionales de la salud y los pacientes sobre el uso ISD; estrategias de inversión a largo plazo y la aplicación de tecnologías que se encuentren al alcance de todos.

Comentario personal

En la actualidad, la medicina cardiovascular explora día a día la utilidad de las ISD para el diagnóstico, control y tratamiento de las diversas enfermedades cardiovasculares. Los términos e-health, machine learning, inteligencia artificial, Deep learning, telemonitoreo, ya dejaron de ser algo “novedoso” para los cardiólogos.

Día a día nos encontramos con numerosas publicaciones que nos resaltan los beneficios que encontramos con la utilización de diferentes aplicaciones móviles para el control de la hipertensión arterial, la planificación de planes de entrenamiento, la detección de arritmias, etc., algoritmos diagnósticos basados en el análisis de la inteligencia artificial y la mejoría en el seguimiento de nuestros pacientes con telemedicina y el monitoreo remoto de diversas patologías.

Potencialmente, por sus características, las ISD tienen la posibilidad de mejorar significativamente la cobertura de salud a nivel global, permitiendo a los sistemas de salud, poder brindar atención de calidad a toda la población. Este punto es de suma importancia para el objetivo de Desarrollo Sustentable 3.4 y así reducir la mortalidad prematura por las ENT en un tercio para el 2030.

Sin embargo, existen numerosas limitaciones que impiden la utilización generalizada y sistematizada de estas nuevas intervenciones. Por un lado, algunas no han sido claramente beneficiosas, y en algunos ensayos, existe algún tipo de crítica en cuando a la metodología utilizada y los resultados obtenidos. Además, muchas de estas intervenciones aún siguen siendo motivo de investigación, no cuentan con validación externa, tienen una posibilidad de generalización limitada ya que requieren una infraestructura que en muchas regiones e inclusive instituciones de un mismo país, no se encuentran presentes.

En conclusión, el presente documento de la WHF, es un excelente análisis de las ventajas y potenciales beneficios que pueden brindar las ISD para contrarrestar las falencias que enfrenta el sistema de salud a nivel global. También ha reunido un grupo de expertos en SD y ha realizado un análisis pormenorizado de las barreras actuales para la implementación de las ISD y posibles soluciones. El mismo servirá de ayuda en la implementación de las ISD a nivel global, para poder mejorar el acceso de salud en toda la población, principalmente aquellos países con menores ingresos, donde el recurso humano es escaso para la demanda existente.

Ver LINK AQUI

 

Referencias:

Burden G, Roth GA, Mensah GA, Johnson CO, Addolorato G, Ammirati E, et al. Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk Factors, 1990–2019: Update From the GBD 2019 Study. J Am Coll Cardiol. 2020; 76: 2982–3021
World Health Organziation (WHO). Physicians (per 1,000 people). Data [Internet]. World Health Organization’s Global Health. Workforce. Statistics; 2016. (4 November 2021). Retrieved from http:// data.worldbank.org/indicator/SH.MED.PHYS.ZS?locations=ZM%5Cnhttp://data.worldbank.org/ indicator/SH.MED.PHYS.ZS.
Wilson D, Sheikh A, Görgens M, Ward K. Technology and Universal Health Coverage: Examining the role of digital health. J Glob Health. 2021; 11: 16006. DOI: https://doi.org/10.7189/jogh.11.16006
Countdown N. NCD Countdown 2030: efficient pathways and strategic investments to accelerate progress towards the Sustainable Development Goal target 3.4 in low-income and middle-income countries. Lancet. 2022; 399: 1266–1278. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02347-3
https://world-heart-federation.org/wp-content/uploads/WHF-The-case-for-the-digital-transformation-of-circulatory-health-WEB-.pdf
Tromp J, Jindal D, Redfern J, Bhatt A, Séverin T, Banerjee A, Ge J, Itchhaporia D, Jaarsma T, Lanas F, Lopez-Jimenez F, Mohamed A, Perel P, Perez GE, Pinto F, Vedanthan R, Verstrael A, Yeo KK, Zulfiya K, Prabhakaran D, Lam CSP, Cowie MR. World Heart Federation Roadmap for Digital Health in Cardiology. Global Heart. 2022; 17(1): 59. DOI: https://doi.org/10.5334/gh.1141

Posts Carousel

Deje un comentario

Registrese para comentar. Sus e-mail no será publicados

Cancel reply